Es común pensar que los ladrones, delincuentes y estafadores son malhechores que actúan ciegamente impulsados por el instinto de apoderarse de bienes y objetos ajenos sin meditar previamente sus acciones, sin embargo, la realidad indica que esto es parcialmente falso, ya que algunos ladrones son sumamente planificadores e idean técnicas y métodos altamente complejos para cometer sus delitos y procurar la mayor eficacia de sus actos y el menor riesgo de ser capturados por el propietario del hogar o por las autoridades.
Los delincuentes irracionales y poco astutos no representan una verdadera amenaza, ya que cuando dichos ladrones intenten vulnerar la seguridad de alguna vivienda para perpetrar un robo es muy probable que comentan errores muy drásticos que le costaran una gran pérdida de tiempo y de discreción, por lo que el acto vandálico no será exitoso para los mismos. No obstante, los ladrones astutos y pensantes si representan una gran amenaza, ya que dichos malhechores actúan de forma sigilosa e inteligente por lo que resulta muy difícil neutralizarlos.
Los ladrones astutos saben que una de las claves para cometer un robo en un domicilio es tener en cuenta todos los detalles de dicho hogar referentes a la seguridad del mismo, la presencia de habitantes en ciertas horas del día y por su puesto la rentabilidad del robo, la cual está determinada por los objetos de valor que puedan encontrarse en las mismas. De esta forma, los delincuentes han tenido que idear un método para poder expresar las características de un hogar y saber de esta forma cuales son rentables para vulnerar o robar.
La forma más idónea que los ladrones diseñaron para facilitar los robos de las viviendas fue crear una especie de lenguaje propio del oficio para poder identificar de forma precisa y rápida cuales hogares conviene robar y cuáles deben ser desestimadas mediante la implementación de una simbología conocida por los grupos delictivos e integrantes de bandas dedicadas al robo de las casas.
Para poder utilizar esta simbología es necesario realizar que anterioridad y proceso de vigilancia, lo cual denota que muchos ladrones no operan de forma solitaria, sino que pertenecen a un equipo ilícito en el cual cada integrante posee su propia tarea en especifica.
El delincuente encargado de la vigilancia de los hogares se ocupa de examinar de forma periódica los movimientos de los residentes del hogar, las condiciones de la vivienda, así como también los tipos de cerraduras que poseen las mismas para luego analizar y emitir una conclusión referente a la rentabilidad de robar dicha casa y mediante un símbolo en específico le hace saber dichos resultados a los ladrones cuyo rol es efectuar los robos.
Dicha simbología es un lenguaje comunicativo muy poderoso y útil para los ladrones, puesto que mediante la información que contienen dichos símbolos son capaces de prever que tan conveniente es realizar un robo en un domicilio en particular.
¿Dónde son plasmados estos símbolos?
Como hemos mencionado anteriormente, los ladrones que utilizan dicha simbología son malhechores muy inteligentes y astutos, por lo que bajo ninguna circunstancia plasmaran dichos símbolos en lugares muy evidentes o de forma muy notable puesto que entiende que de esta forma los clientes detonarían que alguien está vigilando sus hogares.
Las investigaciones policiales, las cuales fueron vitales para el descubrimiento de este peligroso e ilícito lenguaje o simbología, han concluido que el tamaño promedio de estos símbolos es de alrededor de un centímetro. Dependiendo de los ladrones, la localización del pequeño e ilícito símbolo variara, sin embargo, es común que se encuentren en la puerta o en las inmediaciones de la mismas.
¿Que representa cada símbolo?
Son muchos los símbolos relacionados con el robo de viviendas que se han descubierto, no obstante, entre los más comunes podemos mencionar los siguientes:
- Un circulo con una X dentro: Este símbolo significa premura para los ladrones, ya que simboliza que de cometerse un robo en dicho hogar este debe ser rápido y sin contratiempos.
- Un circulo con un reloj dentro: Esto indica que la puerta de la residencia se abre con una cadena.
- Un rombo: Expresa que la vivienda se encuentra sola o deshabitada.
- Un vaso sin uno de los lados: El peor de los símbolos, puesto que para los ladrones las viviendas marcadas pueden ser robadas de forma muy fácil.
- Una L mayúscula al revés: Significa que los residentes de este hogar son muy caritativos e inocentes, por lo que resultan fáciles de engañar.
- La letra W: Quiere decir que el hogar esta deshabitado durante el horario nocturno.
- 5 líneas consecutivas: Indica pocas probabilidades de realizar un robo exitoso en dicho hogar.
- La letra Y: expresa que la residencia fue recientemente robada.
- La letra X: Los habitantes de la vivienda están de vacaciones, lo que significa que es conveniente para robar.
- Símbolo similar a una cuna: Expresa que en dicha vivienda reside una mujer sola.
- Rectángulo abierto en su lado derecha: Simboliza que la residencia es habitada por un grupo de mujeres.
¿Cómo saben los ladrones cuando la vivienda está deshabitada?
La amplia variedad de formas que poseen los ladrones para determinar los movimientos y la presencia de personas en un hogar es sorprendente, ya que, por ejemplo, antiguamente era común que su vigilancia se basara en los movimientos de las ventanas, persianas y en el encendido de las luces.
Sin embargo, actualmente las casas modernas cuentan con modernos sistemas que automatizan el encendido de luces y la apertura de las persianas, por lo que en este tipo de casas los ladrones utilizan métodos infalibles como colocar folletos o pequeños trozos de plástico entre las puertas para determinar si los mismos son retirados al abrir la puerta, o si, por el contrario, no se encuentran habitantes en el hogar y por ello los plásticos o folletos continúan en la posición previamente colocada.
Si encuentro un símbolo ¿Qué debo hacer?
Ante la presencia de un símbolo dudoso en la puerta o en las paredes de tu hogar es importante que fotografíes dicho trazo para iniciar una investigación por internet sobre el significado de los mismos, y luego proceder a eliminar la simbología plasmada en tu hogar.
También se recomienda avisar a las autoridades sobre este hallazgo para se efectué las investigaciones pertinentes que permitan determinar la presencia de ladrones o bandas delictivas en la zona. Por último, conviene aprovechar este suceso para potenciar y reforzar la seguridad de nuestras viviendas con el objetivo de evitar y prevenir el robo de la misma.